Epistemología.

Disciplina de la Filosofía que estudia la naturaleza, las fuentes, las posibilidades, las limitaciones y la validez del conocimiento.
También conocida como Gnoseología y se le considera como una disciplina filosófica cuyo objeto de estudio es saber cómo se hace posible el conocimiento.
 
El conocer es un acto eminentemente humano, los seres humanos ejercen y producen el conocimiento. Sin embargo, el conocer es un acto que genera problemas, por ejemplo: ¿cómo se hace posible, el acto de conocer?, la pregunta fundamental que se hace esta disciplina filosófica no es cuánto conoces, si conoces o no, lo que estudia es: ¿cómo es posible el conocimiento?, su objeto de estudio será el conocimiento.

Desde los inicio de la Filosofía, Sócrates, Platón y Aristóteles se ocuparon de este problema pero es hasta el siglo XVII que se publicó la obra el Ensayo sobre el conocimiento humano de John Locke, donde se plantea el problema del conocimiento.

1 comentario:

  1. La epistemología de las teorías axiológicas conduce al ser humano hacia la construcción de su condición humana, individual y colectiva, donde tenga acceso a la realidad social donde se desenvuelve, lo concerniente a las necesidades individuales y colectivas, apoyo a los continuos cambios ocurridos en la sociedad, al acceso adecuado a los cabios culturales, el cumplimiento de las normas y cambio de éstas cuando sea preciso, estudio y aplicación de los exitosos proyectos axiológicos de las mitologías del pasado

    ResponderEliminar