Tema 2. Ética y Moral.

La Ética como disciplina filosófica.

La Ética es una rama de la Filosofía es una teoría sobre lo justo, estudia la vida moral del hombre. Se centra en el comportamiento de la persona y, por ende, en su conducta responsable. Reflexiona sobre el significado último y profundo de la vida moral y se pregunta por el fin que persigue el hombre en su vivir, para determinar comportamientos por los cuales podrá alcanzar su felicidad. 



IDENTIFICA A LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA Y RECONOCE LAS DIFERENTES TEORÍAS MORALES A LO LARGO DE LA HISTORIA
 
Las palabras «ética» y «moral», en sus respectivos orígenes griegos (éthos) y latino (mos), significan prácticamente lo mismo: carácter, costumbres. Ambas expresiones se refieren, a un tipo de saber que orienta para la formación de un buen carácter.
 
La Ética busca descubrir, clarificar y comprender las relaciones que se establecen entre el actuar humano, los valores y las normas morales que se gestan y desarrollan en la vida social. Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana. Los hombres no pueden vivir sin normas y valores. Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un "animal ético". Sólo así el hombre así puede dirigirse hacia el futuro. Si se prescinde de este aspecto de la experiencia humana que es lo moral, se tendrá una imagen que es bastante incompleta o fragmentaria del hombre y su cultura.
 
La Ética nos ilustra acerca del porqué de la conducta moral. Los problemas que la Ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividad profesional, etc., problemas como: ¿qué comportamiento es bueno y cuál malo?, ¿se es libre para realizar tal o cual acción?, ¿quién nos obliga a realizar esta acción?, entre estas dos acciones, ¿cuál se debe elegir?, etc.
 

La Ética y su objeto, la moral.

La Ética, es una reflexión sobre la moral. La Ética, como filosofía de la moral, se encuentra en un nivel diferente: se pregunta por qué se consideran válidos algunos comportamientos y otros no; compara las pautas morales que tienen diferentes personas o sociedades buscando su fundamento y legitimación;  investiga lo que es específico del comportamiento moral; enuncia principios generales o universales
inspiradores de toda conducta; crea teorías que establezcan y justifiquen aquello por lo que merece la pena vivir.
 
La moral es un conjunto de juicios relativos al bien y al mal, destinados a dirigir la conducta de los humanos. Estos juicios se concretan en normas de comportamiento que, adquiridas por cada individuo, regulan sus actos, su práctica diaria, son las buenas costumbres.


1 comentario:

  1. “Desde que el hombre se agrupa en sociedades tuvo la necesidad de desarrollar una serie de reglas que le permitieran regular su conducta frente a los otros miembros de la comunidad. De manera que la moral es una constante de la vida humana y los hombres no pueden vivir sin normas y valores”. Es por esto que se ha caracterizado al hombre como un ser político. esto es verdadero?

    ResponderEliminar