Estética

Disciplina de la Filosofía que estudia la belleza, especialmente en el arte. Incluye el estudio de la naturaleza de la belleza, del gusto y las normas del juicio estético. La Estética es una disciplina axiológica, es decir, que en ella están presentes valores como la armonía, la equidad en la forma y distribución, etc.


Una de las expresiones de la Estética muy apreciadas por el hombre es la pintura, en ella el artista hace uso de la intuición, el conocimiento del color, la luz, el manejo de  proporciones, por ejemplo: un pintor quiere hacer un retrato, tiene idea de lo que pretende, pero esta idea no se puede llevar a cabo en ese instante, necesita determinar el tipo de rostro que tiene la modelo, los ángulos que debe enmarcar su pintura para lograr la belleza, estudia la expresión del rostro, el color de la piel, la indumentaria que acompañará a la modelo.

La Estética se relaciona con las Ciencias Naturales, Sociología con la Psicología y las Matemáticas, por ejemplo la música y la poesía en sus ritmos, lleva un sentido cuantitativo con la métrica; en la pintura interviene la Geometría y la divina proporción (numero áureo), que revela el secreto de la belleza clásica en una sencilla proporción numérica que fue verificada en obras plásticas, como la de Leonardo Da Vinci.

No hay comentarios:

Publicar un comentario